Según un artículo científico publicado en Elsevier, en casos de parejas infértiles sometidas a técnicas de reproducción asistida, se han detectado cambios en la microbiota reproductiva tanto masculina como femenina.
Años atrás, los investigadores pensaban que la cavidad endometrial era estéril, pero hoy en día, se ha comprobado que existe una gran variedad de microorganismos que ayudan a mantener el correcto funcionamiento del aparato reproductor femenino. Además, se ha asociado un trastorno de estos microorganismos (denominado como disbiosis) con fallos de implantación.
Dicho esto, en el caso de la microbiota endometrial, se ha propuesto que mantener una simbiosis saludable (equilibrio en la microbiota), podría ser un factor crucial para resultados obstétricos complicados.
¿Qué diferencias hay entre la microbiota de mujeres fértiles y las que han presentado fallos de implantación?
Se han encontrado varias diferencias notables entre los microorganismos que habitan el aparato reproductor femenino de mujeres sanas y mujeres que han sufrido fallos de implantación.
En casos de endometritis, se han encontrado especies bacterianas muy diversas y con poco predominio en Lactobacillus, especie que abunda en endometrios sanos y juega un papel claramente protector contra la microflora patológica, es más, en casos de endometriosis, causa de infertilidad conocida, también se ha observado un bajo nivel de Lactobacillus.
En cuanto a la microbiota vaginal, los Lactobacillus son a su vez fundamentales. Una baja presencia de ellos podría contribuir a la proliferación de otras bacterias que den lugar a un resultado negativo en técnicas de reproducción asistida, como la E.coli, enterobacteria del tracto digestivo que se ha relacionado con bajo éxito en tasas de fecundación in vitro (FIV) y, por tanto, se ha considerado un factor de riesgo independiente para parejas infértiles.
Asimismo, se han detectado cambios en la microflora vaginal cuando existen infecciones como vaginosis bacteriana o incluso toma de anticonceptivos, por ello, conocer tu microbiota antes de someterte a técnicas de reproducción asistida podría ser un paso crucial.
¿Cómo influye la microbiota en el factor masculino?
La microbiota del aparato reproductor masculino también podría influir en el éxito del embarazo. Curiosamente se han detectado cambios de microbiota en el esperma de hombres que padecen infecciones como prostatitis. Además, la eliminación de E. coli del esperma se ha asociado con un mayor éxito en las técnicas de FIV.
Aún así, hay numerosos estudios que recalcan que lo ideal es dar un enfoque dual, tanto femenino como masculino en casos de infertilidad, puesto que además de cambios de microbiota en los tractos masculino y femenino por separado, también se han encontrado diferencias antes y después del coito.
¿Cómo es mi microbiota?
Desde Pronacera ofrecemos diversas pruebas, entre ellas, el test de Microbiota Reproductiva, gracias al cual podrás conocer el estado de tu microbiota y posibles recomendaciones a seguir para mejorarla.
Fuente: Microbiome affecting reproductive outcome in ARTs